Transformación ágil empresarial

La creación de un plan de Transformación Ágil no es un evento de una sola vez, es un proceso y debe inspeccionarse y adaptarse periódicamente con el tiempo. La metodología utilizada para crear el plan no es necesariamente importante, lo verdaderamente importante es que exista un plan de Transformación Ágil estableciendo la expectativa que puede y debe cambiar a través de retrospectivas regulares.

Se recomienda muy especialmente que la empresa utilice un coach o mentor experto con suficiente experiencia en transformaciones y adopciones ágiles; además, capitalizar la experiencia de un entrenador o mentor en esta disciplina que no sea parte de la organización quien ayudará a dirigir la creación de hitos clave para un plan de proyecto de transformación y a establecer los elementos de una hoja de ruta de una manera imparcial.

Un proyecto de Transformación Ágil Empresarial, es el primero de muchos pasos de un proceso exitoso, no debe considerarse diferente de otros proyectos que introducen cambios en una organización o equipo. Una diferencia quizás sea el resultado, que será un cambio en la mentalidad, la cultura y los comportamientos de la organización.

Muchas Transformaciones Ágiles fallan porque las personas naturalmente se resisten al cambio, sin embargo, lo que a menudo parece ser resistencia suele ser por la falta de una dirección clara; con un plan de alto nivel, comúnmente llamado Roadmap, se ayuda a disminuir esa resistencia y además sirve para comunicar la visión y los pasos que la organización desea dar para lograr su transformación. Esto no debe confundirse con el plan de proyecto el cual es más detallado y debe incluir como uno de los hito dentro del plan maestro de Transformación.

¿Cómo SINEX lo puede ayudar en su Transformación Ágil?

En sectores constantemente cambiantes, las organizaciones necesitan implementar sus estrategias rápidamente para ser altamente competitivos, y esto no es tarea fácil. Muchas veces es necesario ir probando las distintas funcionalidades del servicio sobre la marcha y medir si está funcionando o no para acabar ofreciendo una solución final efectiva y oportuna.

Para lograr cumplir de una forma más eficiente con los requisitos fijados por la Organización, se precisa un conjunto de buenas prácticas y metodologías para el desarrollo de proyectos que precisan de una especial rapidez y flexibilidad en su proceso, de tal manera que nos permitan eliminar la ineficiencia, minimizar los riesgos durante la realización de cada proyecto, garantizar los tiempos de entrega y la disminución de costos y volumen de trabajo.

Uno de los principios que aplicamos consiste en alinear la tecnología de la información con las necesidades del negocio, utilizando para su ejecución, un conjunto de métodos ágiles, pero de manera colaborativa y prácticas destinadas a reducir el tiempo entre el compromiso y su implementación en la producción normal de la operación, al tiempo que se garantice una alta calidad del entregable.

Nuestros expertos con el conocimiento y experiencia ayudarán a aquellos responsables de crear el plan de transformación y a determinar el enfoque más efectivo para la cultura de su organización.

Marco de Trabajo

  • Comenzar por una evaluación de la situación Actual (AS-IS) en tres ejes: metodológico, técnico y organizacional.
  • Establecer con base a un correcto análisis de negocio, la situación objetivo (TO-BE).
  • Con la identificación de los GAPS, establecer la hoja de ruta de acciones priorizadas en base a las necesidades de negocio, estratégicas y tácticas, pero también teniendo en cuenta desde las capas de arquitectura hasta lo más alto de la pirámide empresarial y siempre alineadas con las capacidades internas y/o con requerimientos externos.
  • Establecer los indicadores correctos de medición de resultados a ejecutar e implementar en acciones de transformación con la ayuda de AGILE y modelos de gobierno/arquitectura empresarial.
  • Medir/Monitorear resultados en pro de la entrega de valor y mejora continua.

 Ventajas Relevantes

  • Mayor satisfacción del cliente
  • Mayor motivación de los trabajadores
  • Trabajo colaborativo
  • Mejora de la calidad del producto
  • Uso de métricas más relevantes
  • Mayor control y capacidad de predicción
  • Reducción de costes